Accessibility Tools

  • Noticias
  • Región de los Ríos crece en gestión del riesgo en bioseguridad en turismo gracias a proyecto de Universidad Austral

Región de los Ríos crece en gestión del riesgo en bioseguridad en turismo gracias a proyecto de Universidad Austral

Escrito por Super User el Publicado en Noticias.

Recientemente encargados de las oficinas de turismo pertenecientes a las comunas de Valdivia, Lanco, Mariquina, Corral, Máfil y Lago Ranco, participaron de la primera capacitación regional “Hospitalidad en tiempos de bioseguridad” dictado por profesionales Romané Véliz, Elizabeth Flores y Mauricio Triviños de la Universidad Austral de Chile, en el marco del proyecto financiado por el Fondo de Innovación para la Competitividad (FIC) del Gobierno Regional de Los Ríos, aprobados por el Consejo Regional, denominado "Cultura de Bioseguridad en Turismo como Estrategia de Competitividad".

En este contexto, Paulina Steffens, directora regional de Sernatur Los Ríos, destacó el trabajo desarrollado con los equipos de las distintas comunas de la región. “Si bien estamos reactivando el turismo a casi dos años -tras el estallido social y la pandemia-, ha sido una industria muy responsable en la implementación de distintos protocolos. Por eso, queremos destacarnos como un destino que genera confianza y además, como una industria que implementa normas de bioseguridad, siendo más competitivos como región de Los Ríos, y no solo pensando en el covid-19, que es lo que hoy día vivimos, sino también otras enfermedades que existen en el país y en la región”.

“Hoy estamos trabajando no solo con los empresarios, sino también con los municipios. Entonces, estamos viendo cómo continuamos un trabajo que va a ser permanente. Decimos que volvemos a una normalidad, pero claramente esta normalidad es aprender a estar siempre seguros. Este taller es muy necesario para los municipios y para quienes reciben a los turistas que nos visitan”, acotó la autoridad.  

El proyecto de promover una región biosegura es pionero en el país. Respecto a esto, la autoridad turística menciona que la industria “ha ido avanzando en los protocolos y en ser un destino bioseguro. Ya no solo en un destino que genera confianza, un destino que implementa protocolos, sino que estamos avanzando, sabiendo que pueden existir otras pandemias o lo que estamos viviendo. Por lo tanto, es una iniciativa que busca destacar, ser más competitivo como región”.

Romané Véliz, directora del proyecto sostiene que “este es uno de los varios encuentros que estamos realizando con los distintos actores que son clave para nuestro turismo regional. Tenemos a quienes entregan servicios turísticos, como la información que brindan los municipios, oficinas de Sernatur, en definitiva, quienes son la primera línea de atención al turista, por lo que es muy importante que sean quienes estén preparados en bioseguridad y así ser parte de un circuito que ofrezca un servicio de alto nivel, permita reducir el riesgo de contagios de enfermedades infectocontagiosas y pueda aportar a un mayor bienestar de los visitantes”.

Municipio local

Felipe Aros, Encargado de Promoción de las Oficinas de Información Turística de la Municipalidad de Valdivia, indicó que “como municipio es muy importante participar en estas instancias, en el sentido que nos permite elevar el estándar respecto a la calidad de atención para los turistas y también los estándares de calidad al trato con informadores de turismo que participan de la temporada de verano 2022. Nos sirve también para mejorar los procesos de selección y de los protocolos de actuación frente a una pandemia o a futuras otras situaciones que vayan apareciendo”.

Cabe indicar que, gracias a este proyecto el municipio local ha llevado a cabo diversas acciones para aumentar la seguridad en la atención a visitantes. Es así como por ejemplo el municipio dispuso la entrega de kits sanitarios a empresarios de la ciudad que contienen elementos de protección personal como mascarillas, guantes, alcohol gel, termómetros digitales, entre otros. “Para la temporada de verano, nos estamos preparando con la compra de elementos de protección personal pensado en nuestros equipos, que corresponden a mascarillas de distintos colores que puedan ser cambiadas por horario y eso nos permita comunicar cierta seguridad al turista”, detalló Aros.

Capacitaciones en terreno

Durante esta semana también se realizó en terreno una capacitación a distintos beneficiarios de este proyecto, de la comuna de Panguipulli, en donde fueron convocados informadores de oficinas de turismo, trabajadores de restaurantes, cabañas y servicios afines. Lo anterior, con el objetivo de reforzar las temáticas de bioseguridad y gestión del riesgo, entendidas como los procesos que validan la eficiencia de los controles que permitan proteger la salud de las personas, lo que será complementado prontamente con la plataforma digital Academia, la cual estará disponible todo el material educativo para los distintos actores que componen el circuito turístico.  

image
WhatsApp-Image-2021-12-03-at-125529-2
WhatsApp-Image-2021-12-02-at-161202
WhatsApp-Image-2021-12-03-at-125529-3
WhatsApp-Image-2021-12-03-at-125529-4

Super User

Biotur Austral en la web

© Todos los derechos reservados. Desarrollado por EfectoVisual.