Accessibility Tools

  • Noticias
  • Proyecto de bioseguridad en turismo aporta en la reducción de ausentismo laboral en emprendimientos y organizaciones asociadas

Proyecto de bioseguridad en turismo aporta en la reducción de ausentismo laboral en emprendimientos y organizaciones asociadas

Escrito por Anatolia Soto el Publicado en Noticias.
  • Gracias a la implementación de protocolos específicos para la industria turística, disminuyeron cifras por licencias médicas vinculadas a enfermedades infectocontagiosas durante el último semestre.
  • La iniciativa beneficia a 60 emprendimientos, dentro de los cuales se incluyen espacios de uso público, tales como fundaciones ecoturísticas, oficinas de información turísticas de la región de Los Ríos, parques y asociaciones.

De acuerdo con el seguimiento realizado por el equipo de profesionales a cargo del proyecto FIC Bioseguridad en Turismo, ejecutado por la Universidad Austral de Chile y financiado con recursos del Gobierno Regional Los Ríos, se pudo constatar un avance en la ejecución de los distintos protocolos aplicados al área, así lo confirmó la directora del proyecto, Romané Véliz.

“En el último semestre, hemos podido comprobar durante el acompañamiento que hacemos a los beneficiarios del proyecto, que gracias a la implementación de los procedimientos y protocolos específicos que hemos elaborado junto a ellos, el impacto que ha tenido en sus emprendimientos. Uno de los indicadores, se refleja en el ausentismo laboral, el cual se ha reducido porque menos colaboradores contraen enfermedades infectocontagiosas, que es parte de los beneficios del proyecto complementarios a los objetivos originales de este”, detalló la profesional.

Lo anterior, como parte de una estrategia que busca construir una cultura de bioseguridad y convierta a la Región de los Ríos en un destino seguro en términos sanitarios. Según Véliz, definir cuáles son los puntos críticos en materia turística en un contexto de pandemia, “es una gran oportunidad que nos permite identificar los riesgos sanitarios, levantar, adaptar e implementar protocolos, capacitar a los actores de la industria y de este modo, lograr que nuestra región sea más competitiva y sustentable”.

“Desde el área de salud, podemos aportar a mejorar el estándar de atención que brindan a los visitantes y por otro lado, reducir el contagio de enfermedades infectocontagiosas, como por ejemplo respiratorias como el covid-19, virus hanta e influenza, entre otros”, señaló Véliz.

Experiencia regional

Fernanda Cofré, Encargada de las Oficinas de Información Turística de la comuna de Panguipulli, sostuvo que “esta instancia de aprendizaje y retroalimentación con respecto a bioseguridad que nos han entregado es muy importante, porque gracias a estos protocolos que hemos instalado en las oficinas de información turística, tenemos espacios más seguros, tanto entre colegas, como en la atención hacia los visitantes”. 

En este sentido, Cofré agregó que “nuestros informadores de la comuna se capacitaron y llevaron a cabo todo el proceso protocolar bioseguro que esto conlleva, lo que se tradujo en una mejora de las cifras sobre el ausentismo laboral que existía. Sabemos que esto es algo que podremos optimizar a lo largo del tiempo, por lo que en esta etapa nos sentimos muy satisfechos con la experiencia”.

Por su parte, Adriana Pérez Jara, administradora del Hotel Di Torlaschi, indicó que “respecto al tema de bioseguridad considero que es muy importante no solo en el tiempo de pandemia. Nosotros como hotel estamos certificados con el Sello Q de Calidad Turística y eso nos ha llevado a tener un estándar de calidad en todos los aspectos, teniendo claro que parte de nuestro equipo de trabajo cuenta con los medios para que trabajen seguros, así protegemos no solo a ellos también a su entorno”. 

La ejecutiva agregó que “el proyecto de Bioseguridad en Turismo es importante porque no es algo solo por pandemia, sino que debe estar siempre presente, sobre todo nosotros que trabajamos con público. Contar con personas del área de salud, como el equipo que dirige Romané, con la disposición de entregarnos conocimientos y reforzar lo que ya estábamos haciendo, juntarnos con ella para aclarar dudas, fue muy bueno para nosotros. El equipo de trabajo se ha mantenido sin problemas”.

En tanto que, en el área artístico-cultural, también se han evidenciado los buenos resultados, tal es el caso del Teatro Cervantes de Valdivia. Rubén Soto, Director Ejecutivo de la Asociación Patrimonial Cultural de la Región de Los Ríos -que administra dicho teatro-, explicó que “este proyecto nos permitió no tener más infectados durante la época más compleja de la pandemia, lo que sin duda nos ayuda a no tener un mayor ausentismo laboral, lo que se suma al trabajo preventivo que permite que no avance el contagio entre nuestros colaboradores”. 

“La implementación de los distintos protocolos que tiene este proyecto, nos ha permitido poder dar un cumplimiento cabal a todas las normas sanitarias que requiere esta pandemia. Sin duda alguna, el proyecto nos ha ayudado a tener una mayor seguridad en este control sanitario que permite a los trabajadores, espectadores y artistas, poder retomar las actuaciones y alguna habitualidad en aquellos espectáculos que se venían realizando en esta sala de exhibición. Estamos contentos, porque con esta ayuda, hemos adquirido algunos artefactos para renovar y sanitizar el aire, entre actuaciones o actividades, y además, tener un mayor conocimiento de estos protocolos, lo que nos permite realizar nuestras actividades bajo un estricto control sanitario, en el cual este proyecto ha tenido una gran incidencia”, agregó Soto.

Actualmente, la iniciativa beneficia a 60 emprendimientos de la Región de Los Ríos, dentro de los cuales se incluyen espacios de uso público, tales como fundaciones ecoturísticas, oficinas de información turísticas de la región, parques y asociaciones de distintos emprendimientos, que para este proyecto se reconocen como unidades productivas.

 

Anatolia Soto

Biotur Austral en la web

© Todos los derechos reservados. Desarrollado por EfectoVisual.