Accessibility Tools

  • Noticias
  • Emprendedores turísticos participan de taller sobre Bioseguridad como valor agregado

Emprendedores turísticos participan de taller sobre Bioseguridad como valor agregado

Escrito por Anatolia Soto el Publicado en Noticias.
  • Actividad se enmarca en el proyecto del Fondo de Innovación para la Competitividad del Gobierno Regional de Los Ríos, denominado “Bioseguridad en Turismo” que ejecuta un equipo de profesionales de la Universidad Austral de Chile.

Con la participación presencial y remota de beneficiarios del proyecto, que incluyen a emprendedores turísticos, espacios de uso público, tales como fundaciones ecoturísticas, oficinas de información turísticas de la región de Los Ríos, parques y asociaciones se dio inicio al taller “Optimización de precios en turismo: cómo generar y captar valor a través de la bioseguridad” a cargo del experto en estrategias de precios, José Rafael Mirabal.

Romané Véliz, directora del proyecto y académica de la Universidad Austral de Chile, sostiene que “una de las preocupaciones de los emprendedores turísticos de nuestra región durante la pandemia, era cómo recuperar sus negocios, y cómo hacerla con un sello diferenciador. Tomamos el desafío como equipo para instalar la cultura de la bioseguridad en la micro y mediana empresas vinculadas al turismo de intereses especiales como una estrategia de reactivación y competitividad. Fortalecer los destinos turísticos como destinos bioseguros, en donde el visitante puede llegar a un lugar con acciones que demuestran un manejo específico y adaptado a sus servicios, que permitan reducir el riesgo de contagio de enfermedades respiratorias, sean la gran diferencia al momento de elegir un destino”.

“Este evento nace para entregar herramientas complementarias a las que ya manejan nuestros beneficiarios, y agregar valor a sus emprendimientos en base a la bioseguridad”, declaró Véliz.

Impacto Regional

En la jornada inaugural, Alexandra Hott, representante del Gobierno Regional de Los Ríos, señaló que “durante la pandemia, la academia cobró mucha importancia en mantener las empresas y los emprendimientos activos, y en donde el rubro del turismo no fue la excepción. Para nosotros, como Gobierno Regional, es y fue, especialmente importante el año 2020 poder disponer de recursos, desde el Fondo de Innovación y Competitividad (FIC) para la reactivación económica y financiar iniciativas como esta que apoyaran la estrategia de reactivación, la prevención del contagio y vayan promoviendo una nueva cultura de la bioseguridad”.

La profesional detalló que “esta es una iniciativa con alto componente de innovación social, ha realizado una gran contribución en el ámbito de la salud y la economía, pero también es una iniciativa en la que existe una clara transferencia y aplicación de los conocimientos generados que es, lo que busca promover el Gobierno Regional y su Consejo a través del FIC. También señalar que nos encontramos muy satisfechos con los resultados obtenidos en una época tan compleja”.

En tanto que, la seremi de Economía, Fomento y Turismo de Los Ríos, Alejandra Vásquez, indicó que “el turismo es sin duda, sobre todo en nuestra región, la principal apuesta. En ese sentido, entendemos que para los empresarios y empresarias turísticas ha sido un período muy complejo, sobre todo al principio, que después se tradujo en un período también complicado cuando tuvimos un atochamiento de turistas que tampoco fue fácil de manejar. Desde ahí, la capacitación, la articulación, es muy importante para que de este modo podamos avanzar y tener la seguridad, y contar con todos los elementos que nos permitan desarrollar esta actividad de manera segura, que las personas tengan todos los elementos y herramientas para desarrollar un turismo seguro”.

Finalmente, la autoridad regional agregó que, este proyecto, “enfocado en la gestión del riesgo que es tan importante, es un tremendo avance y oportunidad. Seguimos avanzando en el turismo, porque se vienen cosas muy interesantes para la región. En conjunto con el Gobierno Regional estamos trabajando muy de la mano en avanzar en un plan de desarrollo turístico que nos permita también, tener claridad hacia dónde vamos y nos permita reenfocarnos y seguir en este camino, en donde el turismo de intereses especiales en nuestra región es el motor de la economía”.

Cabe indicar que para las personas que cuentan con emprendimientos turísticos, pueden acceder a esta capacitación en la web www.bioturaustral.cl previa inscripción en el mismo portal.

Anatolia Soto

Biotur Austral en la web

© Todos los derechos reservados. Desarrollado por EfectoVisual.