Accessibility Tools

  • Noticias
  • Se constituyó Mesa Técnica de Proyecto FIC Bioseguridad en turismo

Se constituyó Mesa Técnica de Proyecto FIC Bioseguridad en turismo

Escrito por Ilse Sepulveda el Publicado en Noticias.

La componen integrantes estables y consultivos y sesiona a lo menos una vez cada mes por medio.

Con el objetivo de coordinar a los actores claves para el desarrollo de las acciones que permitan a establecer la cultura de Bioseguridad en el turismo regional como una estrategia de competitividad y activador territorial del sector, articulando y tomando decisiones efectivas, eficientes y sustentables en el área, el 4 de marzo de 2021 se constituyó la Mesa Técnica en esta materia y que corresponde a uno de los productos comprometidos en el  proyecto FIC20-038 Bioseguridad en Turismo, financiado por el Gobierno Regional y su consejo regional.

El equipo de trabajo que conforma esta instancia contempla integrantes estables, que corresponden a representantes de entidades públicas y privadas con funciones en distintos ámbitos asociados al turismo regional y organizados geográficamente en función de los 4 destinos turísticos regionales: Valdivia-Corral; Cuatro Ríos; Cuenca del Lago Ranco y Siete Lagos. De esta forma se asegura la representatividad regional, reforzando la capacidad de resolución, continuidad en el tiempo y pertinencia territorial de las estrategias impulsadas en la Mesa Técnica.

Dentro de estos integrantes permanentes podemos mencionar: GORE Los Ríos, SERNATUR, UACh -a través de la Directora y Director alterno del proyecto FIC de Bioseguridad en turismo-, SEREMI de Economía y representantes de encargados de oficinas/departamentos turísticos municipales.

La Mesa Técnica convoca además a otros actores clave -de manera intermitente- como integrantes consultivos entre los que podemos mencionar, por ejemplo, la SEREMI de Salud, Corfo, Sercotec y la Corporación Cultural de Los Ríos. Sin embargo, y de acuerdo con la problemática que se necesite resolver, la entidad puede extender una invitación a quien crea adecuado y competente técnica y administrativamente para el proceso de toma de decisiones regional en dicha materia.

La periodicidad con que se reúne este grupo de especialistas se definió en a lo menos una vez cada mes por medio y, de ser necesario, con mayor frecuencia si así lo ameritan los requerimientos de la iniciativa.

Desde un inicio la Mesa Técnica ha estado trabajando para definir estrategias que den continuidad a esta iniciativa una vez finalizado el proyecto FIC 20-038, que hasta hoy ha logrado precursores e importantes avances de articulación y activación regional entre diversos actores asociados al turismo, permitiendo establecer prácticas claves para la implementación de la cultura de Bioseguridad en la Región de Los Ríos.

Ilse Sepulveda

Biotur Austral en la web

© Todos los derechos reservados. Desarrollado por EfectoVisual.